Tenencia Responsable de Mascotas

Fundación ProActiva, ha observado la actual problemática que enfrenta nuestro país, con respecto a la nula responsabilidad que existe sobre la tenencia de mascotas, la gran cantidad de animales abandonados en las calles y la escasa información que poseen las personas sobre las obligaciones y responsabilidades jurídicas, que contrae al momento de adquirir una mascota en su hogar.

Hasta el momento, no existe una legislación que regule la tenencia responsable, ni los daños generados por mascotas o animales potencialmente peligrosos, solo existe un Proyecto de Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que se encuentra en espera de aprobación; sin embargo el conflicto continúa y requiere ser abordado a la brevedad, puesto que día a día genera riesgos sanitarios y ambientales que afectan a la salud de toda la sociedad.

Según cifras recolectadas entre los años 2003 y 2004, refieren que la mayoría de los perros callejeros que transitan sin supervisión por la cuidad de Santiago, tienen dueño; equivalentes a un 52,4%. Lo anteriormente expuesto, es primordial, puesto que la falta de control, por parte de los propietarios de estos animales provoca serios problemas sanitarios, tales como:

• Trasmisión de enfermedades virales, infecciosas y parasitarias (zoonosis).
  • Focos insalubres, disposición de basuras en las calles, presencia de microbasurales.
  • Reproducción animal descontrolada.
  • Mordeduras por ataque a personas.
  • Accidentes de tránsito.
  • Contaminación del ambiente por deposiciones y orina de las mascotas.

Fundación ProActiva, desea implementar un Programa de Control Ambiental; educando a la población con charlas sobre Tenencia Responsable de Mascotas e interviniendo con Operativos Sanitarios en las zonas más vulnerables de la Región Metropolitana. Para esto, necesitamos contar con tu apoyo…Ayúdanos a no permitir el Maltrato Animal, colabora con nuestro proyecto a través de donaciones e inscríbete en nuestro equipo de voluntarios.